lunes, 28 de octubre de 2013

¿Qué es Confrontation?

Confrontation fue un juego de escaramuzas de la difunta marca de miniaturas gala Rackham, que allá por los años 2005/2010 ganó bastante popularidad en el mundillo de los Wargames con su segunda y tercera edición, alcanzando su cenit en el 2007. Desgraciadamente, la marca se fue a pique por lo que parece ser fue un arriesgado y radical cambio que planteó con su cuarta edición, en el que enfocaba su juego de escaramuzas a una mayor escala, convirtiendo sus excelentes modelos de plomo a  una calidad en el esculpido mas que dudosa sobre plástico pre-pintado. Las malas lenguas decían que ese cambió se debía a, quizás, una intento de entrar con fuerza en el mercado Estadounidense, el cual aún se les resistía, ya que el mayor volumen de ventas lo tenía en la Vieja Europa.

Esto no gustó absolutamente nada a la mayor parte del consumidor habitual, y se vio reflejado en unas ventas que cayeron en picado y que con muy poco tiempo, acabaron por matar al Dragón Rojo.

A día de hoy, el juego está 'clinicamente' muerto, aunque se escuchan rumores de un posible regreso; un canto de sirena al que muchos hacemos oídos sordos. Aún así, muchos somos los que aún cogemos nuestros dados, y los dejamos rodar por el campo de batalla para rememorar a esta vieja gloria.


A menudo se cree que era un juego sin trasfondo o poco desarrollado. El problema fue que la mayoría del trasfondo aparecía en el libro de Rag'narok, la versión épica del juego a grandes batallas, ya que Confrontation solo eran las escaramuzas que salpicaban las extensas tierras de Aarklash. Ese trasfondo iba siendo complementado con las bimensuales "Cry Havoc!", la revista oficial de Rackham, auténticas joyas en maquetación y edición. Mucha gente juega por jugar porque le gusta el sistema, las minis, los ejércitos... y eso es muy respetable! pero aquellos que buscábamos entender el porqué y la historia de cada ejército, cada región, cada personaje... nos vimos algo impotentes...

Por eso me he animado a crear este blog.

Aquí pretendo unificar todo el material que he traducido (y sigo traduciendo), que he encontrado ya traducido por otras personas o que me han pasado algunos compañeros. Para ayudar a esos fans que aún quedan y aún desean saber mas. ¡Toda colaboración será aceptada, y de buen grado!.

Así que... ya solo me queda decir: Sed bienvenidos a la Biblioteca.

El extenso continente de Aarklash...

5 comentarios:

  1. Uooooooooooo!!! con ganas de leer articulos ;)

    ResponderEliminar
  2. Ertu! me parece una grandísima idea... y yo soy de los tuyos, en el sentido de que me pierdo con cada personaje, su historia que tendrá detrás.... los lazos que unen a las diferentes razas....

    Muy buen aporte al mundo de Confrontation... esta tb es una manera de devolverle la vida.

    ResponderEliminar
  3. Ya tienes un nuevo lector!!! La verdad es una lastima que no cayera en mis manos el libro de rag'narok. Me habria gustado leer sobre algunos detalles. Eso si, el material trasfondistico de 4ª edición ya no era tan bueno, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro mucho de tenerte por aquí también! ;). Yo sinceramente, lo que leí del trasfondo de cuarta edición que continuaba lo anterior, no me gustó mucho, destrozaba un poco los sucesos anteriores. El libro de rag'narok es relativamente fácil conseguirlo por la red :).

      Eliminar
  4. Enhorabuena por el curro. Un aporte genial para la comunidad hispana... que no todos somos bilingües.
    Animo!! que no decaiga...

    ResponderEliminar