miércoles, 30 de octubre de 2013

El Espantapájaros




El espantapájaros es el más famoso Bufón de Cadwallon, un asesino al servicio del Gremio de Usureros. Ex intérprete del Jardín de Comediantes, este personaje ha cruzado los límites de la locura, identificándose completamente con el papel que desempeñó en el escenario: el de un cruel y esquivo criminal. Incluso los propios Usurero, temen a este extravagante personaje que mata por capricho y siempre con una buena frase.

La Historia del espantapájaros se remonta al año 834 en la Baronía de Manilia, en el Reino de Alahan. Es allí, donde el Barón Armond, un noble acaudalado, mecenas de los más brillantes artistas Barhans, encarga una obra de teatro a Martias Ansar.

Con veinte años a sus espaldas, el dramaturgo era una figura de creciente popularidad en la escena Barhan. Sus poemas y sus obras de teatro se alejaban del tradicional estilo y temática del Amor Cortés. Sus personajes gozaban de una complejidad que iban más allá de los estereotipos de Caballeros y Altezas. Deseaba actualizar la puesta en escena de la virtud, de forma que permitiera al público identificarse fácilmente con los protagonistas. Gracias a él, cuentos morales Barhan se fueron alejando gradualmente del clásico estilo para entrar en uno mucho más actual.

Ansar, honrado por la confianza del Barón de Manilia, decide tras el encargo, crear una obra atrevida, en la que el Mal prevaleciese. En ‘La Máscara del Espantapájaros’, Leod, el Rey de un país ficticio, languidecía en un tiempo en el que caballeros mataban de un solo golpe a monstruos, dragones, gárgolas y gorgonas. El rey requirió de los servicios del Espantapájaros, un bufón que hacía revivir esos tiempos heroicos en sus historias.
En realidad, El Espantapájaros era descendiente de los monstruos de otro tiempo. Para vengarse de aquellos que habían matado a los suyos, él manipuló al monarca, corrompiéndolo lentamente para sumergir al mismo reino en las Tinieblas. Comenzando por hacer que repudiase a su esposa y desheredara a sus hijos, hasta terminar con el Rey volviendo su espada contra sus propios súbditos.
Léod no fue engullido por la demencia, ni fue víctima de un maleficio: su caída fué fruto por su amor ciego hacia los ideales caballerescos que tanto defendía.

El proyecto de Martias Ansar fue rechazado y criticado por aquellos más conservadores. Sin embargo, el Barón Armond compartió la visión del dramaturgo. El Mal mostraba un nuevo rostro, el de la Conspiración. Un siglo y medio antes, una conspiración contra la corona de Alahan desenmascaró la Oscuridad en la que se hallaba inmersa la Baronía de Acheron.
Un corazón puro ya no era suficiente para repeler a las criaturas de la noche. Lamentablemente, muchos miembros de la nobleza Barhan, tal y como Léod, preferían arrullarse en los brazos de las antiguas leyendas de otro tiempo, ignorando la peligrosa e insidiosa amenaza sobre el Reino.
Después de ser aclamado tras varias actuaciones, la Máscara del Horror se representó ante la Corte en Kallienne. El propio Rey Irwyn felicitó a Ansar, quien interpretó el papel de El Espantapájaros, confiándole la dirección del Teatro Real para que pudiese interpretar su obra por todo el Reino.

Sin embargo, La Máscara del Horror no tuvo la aprobación de todos... Los intrigantes que frecuentaban las cortes en las baronías se tomaron la obra como una ofensa, pues eran denunciados y ridiculizados, comparándoseles con un bufón!. Haciendo uso de sus influencias, la secta se infiltró en el círculo de amistades de Ansar, incitándolo a modificar partes de su obra. El Espantapájaros, ahora inspirado por los verdaderos sirvientes de las Tinieblas, se volvió más cruel e incisivo.
Ansar, embriagado por el éxito y los halagos, fué cayendo en la misma trampa que el ficticio Rey Léod.


La Máscara del Espantapájaros 

En el 837, Ansar fue invitado a la Corte de la joven ciudad de Cadwallon para conmemorar el quinto aniversario de la fundación de la ciudad. Ayudados por los conspiradores, los detractores de Ansar ligaron a un demonio al interior de una máscara de bufón Cadwë, regalándola al dramaturgo.
La última representación de La Máscara del Horror, fue mucho mas que memorable. Bajo la influencia demoníaca del artefacto, Martier Ansar fue presa de la demencia, improvisando radicales cambios y giros argumentales durante su recital. Fascinados por sus siniestras bromas y sus incisivas críticas a la sociedad, los espectadores se dejaron perder entre la ficción y la realidad. Los fieles y magos presentes, presintieron lo que pasaba, pero no llegaron a tiempo para prevenirlo a tiempo: mediante los poderes del demonio y la convicción de Ansar, el mismísimo Espantapájaros tomaba vida y se encarnaba sobre los tablones del teatro.
El Bufón demoníaco abandonó súbitamente la escena después de burlarse del propio Vanius y acusar a varios miembros de la Asamblea, los cuales eran los mismos cultores que le habían dado la vida, de adoración a las Tinieblas. Cuando la milicia irrumpió en el teatro, el Espantapájaros ya había desaparecido. Era libre y Aarklash, en ese mismo momento, se convirtió en su nuevo escenario.

Las revelaciones del Espantapájaros provocaron la desconfianzas en Cadwallon, Alahan y en otros lugares. Sus proclamaciones ayudaron a desmantelar la secta que embrujó la Máscara del Espantapájaros, que igualmente provocó graves errores 'judiciales'. Entre los denunciados se encontraban inocentes que fueron empujados al suicidio o llevados ante el verdugo, engendrando más tragedias en cascada.

El Espantapájaros, un monstruo con imagen humana y lengua vil, inició su carrera delictiva. Comenzó contentándose con el acoso a desconocidos para matarlos de miedo en los callejones de la ciudad franca, pasando rápidamente a juegos mucho más sofisticados, alimentando las sospechas y la paranoia de sus víctimas antes de matarlas.
Sus métodos fueron volviéndose mucho más elaborados a medida que aprendía acerca de Cadwallon.
Surgíendo de las Sombras, él asesinaba, dejando falsas pruebas en la escena del crimen. Murmuraba a la oreja de los ambiciosos, llevándolos a lo más alto para después dejarlos caer al abismo. Viviendo como líder de una banda en el Kraken, siendo consejero personal de notables miembros de la alta sociedad en Den Azhir, conspirador en Drakër…

Sus enemigos se multiplicaban a cada traviesa maldad que realizaba. Hubieron muchos intentos vengativos de liquidarle, sin entender que se había convertido en una criatura inmortal: podrían matar al actor, mas el personaje pertenecería en lo sucesivo al escenario de Aarklash.
Algunos de ellos lo suficientemente fuerte y valiente como para derrotar al Espantapájaros, dejaron atrás el cadáver. Mas de un pobre diablo encontró el cuerpo, saqueando su cadáver, llevándose consigo, la Máscara del Horror, regresando al poco tiempo el sombrío bufón, mas vivo que nunca… Otros, más orgullosos, o quizás un poco mejor informados, tomaron el artefacto como trofeo… ya no tienen el irrefrenable deseo de usar la Máscara…

A lo largo de los siglos, el Espantapájaros devoró no a docenas, a cientos de almas, cambiando incluso de anfitrión por sus caprichosos intereses y su sed de crueldad.


El Bufón Oscuro

Héroe de sus propio universo, el Espantapájaros no tenía ningún interés en las intrigas de Cadwallon, siendo de menos interés que el Arlequín o el Hombre del Saco (le Croquemitaine). Sin embargo, sus continuas y repetidas fechorías, atrajeron rápidamente la atención de un Campeón de la Oscuridad: Sophet Drahas, el Rey de las Cenizas, secreto maestro del Gremio de Prestamistas. El poderoso nigromante, impresionado por la minuciosidad del espantapájaros en la puesta en escena de sus crímenes, decidió hacer de él a su asesino personal, lanzando a los Usureros tras él.

A pesar de todos los recursos desplegados, el Gremio fue incapaz de descubrir el escondrijo del Espantapájaros. Encantado con las habilidades de su futuro ‘socio’, el propio Sophet Drahas decidió unirse a la excitante búsqueda. Después de tres largos años de minuciosa búsqueda y la pérdida de muchos agentes, mediante sus artes oscuras encontró el alma de uno de los conspiradores que encantaron la Máscara, dándole una pista crucial. La pista le llevó hasta la capilla donde todo comenzó, dentro del Barrio de Trofeo, y allí encontró el nombre del demonio que habitaba la Máscara del Horror: Metemtec, Verdugo de Usurpadores.

Con esta información, fue fácil que el Rey de las Cenizas, utilizando su magia oscura, encontrase al Espantapájaros. Ese día, el asesino cambió cuatro veces de portador hasta que la persecución terminó a la noche, obteniendo finalmente la Máscara: Metemtec, transformado por la fusión con el alma de Martier Ansar y su encarnación, se negó a someterse una vez mas a la fuerza de las Tinieblas. Sophet Drahas acabó por capturarlo, poniendo la máscara a un figurante del Jardín de Comediantes. Más inteligente que sus predecesores, el Rey de las Cenizas le propuso un trato al Espantapájaros. Debía cometer mas crímenes y abastecerle de sus almas, a cambio recibiría una cohorte de sirvientes. Pero como condición debía unirse a su causa. El asesinó, acepto teatralmente, convirtiéndose así en el primer Bufón del Gremio de Usureros. Unos meses mas tarde,  se convirtió en el confidente del Rey de las Cenizas.

Durante el Rag’narok, el Espantapájaros sigue causando estragos y muerte en las calles de Cadwallon. Con el apoyo del Gremio de Prestamistas, mata a sus víctimas con impunidad. Su nombre se ha convertido en sinónimo de terror para los enemigos del gremio, comenzando por los pésimos deudores y el Gremio de Ladrones.
Sus fechorías son su puesta en escena, y su nombre comienza a aparecer en los periódicos de Cadwallon, resonando a través de Aarklash su vocación asesina.

Sophet Drahas sin embargo, no ha encontrado el servidor dedicado que el creía. Si el Espantapájaros aceptó su trato, no era por encontrar un generoso benefactor, si no para jugar una vez más a su juego favorito, el cual comienza cuando el Rey se siente orgulloso del Bufón a su servicio…

figura 'no oficial' del Espantapájaros de la mano de Legendarion



Traducido por Errtu
Fuente: Cry Havoc nº16

2 comentarios:

  1. Buffff me ha encantado!! éste es uno de los persnajes que más me mola de Cadwallon.. y eso que no conocía su historia!!!!

    muy buen aporte, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo después de traducir la historia y encontrar la figura no-oficial, me he decidido por hacer una banda de Usureros de Cadwallon XD.

      Eliminar